top of page

     El País de Nunca Jamás es siempre una isla, con asombrosas pinceladas de color aquí y allá, con arrecifes  de coral  y embarcaciones de aspecto veloz en alta mar, con salvajes y guaridas solitarias y gnomos que en su mayoría son sastres, cavernas por las que corre un río, príncipes con seis hermanos mayores, una choza que se descompone rápidamente… todo esto y mucho más forma un País de Nunca Jamás. Cada uno de nosotros tenemos uno similar en nuestras mentes aunque este es el más acogedor y maravilloso de todos. Cuando fuimos niños estuvimos allí; aún podemos escuchar el ruido del oleaje, aunque ya no desembarcaremos jamás. No es un lugar grande y desparramado, con incómodas distancias entre una aventura y la siguiente, sino que todo está agradablemente montado… Ya sabéis como llegar: Segunda estrella a la derecha y recto hasta el amanecer… Bienvenidos a ese fantástico lugar.

Tinkerbell  (Campanilla)

    Su nombre completo es Campanilla Hojalatera, debido a que siempre se encarga de arreglar las ollas y las teteras. Es el nombre adoptado tradicionalmente en español, que en inglés se llama “Tinker Bell”: campana de caldero. Se trata de un hada de apenas un palmo de altura, pero todavía en etapa de crecimiento. Va primorosamente vestida con una hoja, de corte bajo y cuadrado, a través del cual se puede ver bien su figura, que tiende ligeramente a engordar. Como todas las hadas, cuando habla se oye un tintineo de campanas doradas, los niños no las oyen normalmente pero si llegásemos a escucharlas nos daríamos cuenta de que ya conocíamos ese sonido de veces anteriores.

    Es una criatura muy muy celosa y no soporta que ninguna mujer se acerque a Peter, ya sea Wendy, Tigridia o simplemente las sirenas.

    Como todas las hadas, puede llegar a ser muy muy buena o rematadamente mala, eso es debido a que al ser tan pequeñitas sólo les cabe un sentimiento a la vez en el cuerpo, de ese modo cuando se proponen ser buenas pueden ser las mejores, pero como deseen ser malas…

     Encontró a Peter Pan en los jardines de Kensington y le llevó volando hasta Nunca Jamás, donde fue su compañera inseparable de aventuras.

    Al final de la versión teatral, cuando Peter regresa a Londres y Wendy es mayor, ésta le pregunta por campantilla, y el la responde que no sabe quién es esa tal “campanilla”, de ahí podemos deducir que habría desaparecido y que Peter, al vivir tantas aventuras, la ha olvidado, igual que al Capitán garfio o a los niños perdidos.

    En l libro de Hook ella vuelve a buscarle y sigue tan enamorada de él como al principio, incluso llega darle un beso, aunque después le deja volar de vuelta a Londres, quedándose de nuevo ella sola.

PETER PAN

   Peter Pan es el protagonista indiscutible de todas estas aventuras. Se trata de un niño de no más de doce años que, cuando aún era un bebé de solo siete días escuchó a sus padres hablar de lo que él sería de mayor. Le aterró tanto la idea de crecer que hizo rodar el cochecito donde estaba dormido, calle abajo sin que sus padres lo viesen. Según Barrie todos los niños tratan de desaparecer al principio. Más tarde encontró a campanilla que le llevó volando al País de Nunca Jamás. En ese idílico lugar descubrió la verdadera esencia de la niñez: sin reglas ni ataduras, era tan libre que incluso podía llegar a volar. Luchaba contra piratas e indios, nadaba con sirenas y jugaba con las hadas. Los niños perdidos fueron llegando más tarde y se unieron a su grupo de juegos, siendo él su jefe y máxima autoridad.

Un tiempo después regresó a Londres para ver si podía volver a casa con sus padres, pero encontró la ventana de su casa cerrada y sintió tal odio hacia su madre que dormitaba dentro con otro bebé en brazos que jamás volvió. Desde entonces vuela de una ventana a otra escuchando los cuentos que les cuentan las madres a sus hijos. Fue así como conoció a Wendy y a sus hermanos… pero esa es otra historia…

La figura de Peter Pan está basada, en parte, en el joven hijo de la señora Lewellyn Davies, amiga la familia entera del escritor James Barrie. Pero digo sólo en parte debido a que Peter, ha sido el arquetipo del infantilismo que inunda el mundo moderno. Y representa también la tragedia, ya que no cabe-sin pagar un precio muy alto-seguir siendo niños ni regresar a la infancia. Este Peter Pan nos dice algo muy inquietante: hemos perdido a los padres como puntos de referencia seguros, hemos sido abandonados a nosotros mismos, el mundo de los adultos parece cada vez más un caos, es preferible detenerse en el umbral, negarse a entrar y a aceptar sus atroces reglas, conviene mirar hacia atrás, permanecer siendo niños.

Ese chiquillo es un niño abandonado, obstinado y despechado, es una figura de carácter y de índole inquietantes. Tiene puntos en común con el dios griego Pan, hijo de Hermes y de una ninfa que lo abandonó recién nacido. Ligado estrechamente a Dionisio, Pan es la divinidad pastoril por excelencia, de naturaleza doble, animal y hombre. Es el alma selvática del hombre encarnada, incluso una presencia “demoníaca” ligada a la muerte, véase que cuando los niños perdidos crecen él mismo se encarga e “hacerles desaparecer”, no duda en matar piratas ni tampoco a los indios… Barrie también decía que Peter Pan acompañaba a los niños que acaban de morir parte del camino para que no tuviesen miedo.

Su problema es que no encuentra la barrera que separa la fantasía de la realidad: Se “alimenta” de cuentos y dice todo lo que se le ocurre. Se nos describe como un presuntuoso narcisista, insolente, con sonrisa de niño, desconocedor de la edad que tiene.

Peter no tiene la más remota idea de quién es y por ello su sombra se desprende de él con cierta facilidad.

Peter Pan tiene problemas con las mujeres: quiere que las chicas se conviertan en su madre. Oscila entre tres personajes femeninos: Wendy (amor romántico, la perfecta novia); Campanilla (Hada celosa) y Tigridia (quien representa el sexo, el exotismo y la aventura). Peter elige a Wendy porque ella lo protege de los conflictos que lo agitan interiormente, accede a sus caprichos y siempre es compresiva y maternal.

Peter necesita que le mimen pero tiene miedo a los afectos y de ninguna manera quiere que le toquen. EN LA OBRA, Y SEGÚN BARRIE, NUNCA NADIE TOCA A PETER PAN… (En las películas eso cambia…)

En definitiva, Peter Pan es una figura repleta de misterio y de temas muy variados que en muchos momentos pasamos por alto, pero que realmente están ahí y que sólo en los libros podemos llegar a apreciar.

Basado en las ideas de Franceso M. Cataluccio

GARFIO, James Garfio

   Es el jefe de todos los piratas y el más malvado. Le gusta llamarse a sí mismo “Jas. Garfio”. Cadavérico y cetrino, la cabellera en largos rizos que parecen velas negras apunto de consumirse, los ojos tan azules como la nomeolvides y de una profunda insensibilidad, salvo cuando le clavaba a alguien el garfio, momento en el que aparece en ellos una mancha roja. Nunca es más siniestro que cuando se muestra cortés, y la elegancia de su dicción y la distinción de sus maneras, lo diferencian del resto de la tripulación, un solitario entre compañeros incultos.

Es un hombre de valor indómito que sólo flaquea al ver su propia sangre que es espesa y de un color inusual. En su colegio decían que tenía “sangre amarilla”.

En el vestir imita el estilo dandy combinado con el que se asocia a la época de Carlos II, y hay quien dice que tenía alguna semejanza con los malvados Estuardos. Una boquilla de su propia cosecha le permite fumar dos cigarrillos a la vez. Sin embargo, los que le conocen en persona, coinciden en que su parte más macabra es su garfio de hierro. Utensilio que lleva en lugar de mano derecha debido a que Peter Pan se la cortó y se la arrojó al cocodrilo…

Que aún espera impaciente poder devorar el resto de capitán.

Jolly roger el barco

Es el navío del Capitán James Garfio, archienemigo de Peter Pan. Se trata de un enorme bergantín, de aspecto elegante, como su capitán. Revestido con pintura roja, negra y con filigranas doradas. Con serpientes engarzadas en la barandilla y con altos mástiles en los que ondean las velas y una temible bandera pirata negra como el carbón con una calavera sonriente pintada en blanco sobre ella.     En el guión de Hook se dice que está rodeado por una enorme Ciudad Pirata en la que hay cientos de bares distintos, túneles, herreros, una colección de barcos destruidos que forma la entrada de la ciudad, tiendas de artilugios piratas, etc.

EL ÁRBOL DE NEVERLAND

Según la versión teatral y prosaica de Barrie, los niños perdidos habitan en algún lugar bajo la tierra de la isla de Nunca Jamás, tienen sus entradas secretas bajo rocas, cerca de los lagos, en tocones de árboles e incluso en setas falsas que hacen las veces de chimeneas.

    En cambio, en la película de Disney se habla de "El Árbol del Ahorcado”, pues es en un árbol donde los chicos tienen su fortaleza secreta.

    En el guión de la película de Hook este árbol recibe el nombre de Árbol de Nunca Jamás y lo describe de la siguiente forma:

    A cierta distancia de la laguna y en el centro del atolón se encuentra el árbol más grande que hemos visto jamás: un nudoso, enorme y añoso habitante del bosque que de alguna manera ha sido trasladado a esta roca y sobresale en dirección al cielo con las ramas extendidas en un gesto suplicante. Podría ser un arce o un roble o una mezcla de ambos, e incluso tendría que haber sido algo más.  A su alrededor hay flores amarillas que husmean los olores con curiosidad. Pero lo más sorprendente de todo es la cantidad de escondrijos donde duermen y viven los niños perdidos: tras las ramas, bajo la tierra, en agujeros… utilizan cubos, cuerdas y enredaderas para bajar y subir de él. Tienen un patio de juegos, un comedor…     Y las cuatro estaciones. Si, habéis visto bien, las cuatro estaciones alrededor del árbol: la nieve para chapotear, las flores de la primavera, la hierba del verano y las hojas y colores del otoño… todo alrededor del enorme tronco del árbol.

LOS NIÑOS PERDIDOS

 

    He aquí la lista de los niños perdidos del cuento de Barrie, que, como sabéis, son los niños que se caen de los cochecitos cuando la niñera no está mirando. Si al cabo de siete días nadie los reclama se los envía al País de Nunca Jamás para sufragar gastos. Estos primeros niños perdidos terminaron yéndose a vivir con Wendy y sus hermanos a Londres, donde los Darling los adoptaron.

El número varía, claro está, según los vayan matando y cosas así y cuando parece que están creciendo, lo cual va contra las reglas, Peter los reduce.

   Peter les tiene prohibido que se parezcan a él en  lo más mínimo y van vestidos con pieles de osos cazados por ellos mismos, con las que quedan tan redondeados y peludos que cuando se caen, ruedan.

la laguna de las sirenas:

Si uno cierra los ojos y tiene suerte, puede ver a veces un charco informe de preciosos colores flotando en la oscuridad, si se aprietan aún más los ojos, el charco comienza a cobrar forma y los colores se hacen tan vividos que con otro apretón estallarán en llamas. Pero justo antes de que estalle en llamas se verá la laguna…

     Así es como Barrie describe este lugar en el que viven a sus anchas las sirenas, criaturas con torso humano y cola de pez. Se pasan el tiempo peinándose y cantando con gestos lánguidos. Son criaturas crueles y no dudan en empujar a niños y niñas al agua para ahogarles. El momento más hechizador para verlas, según el libro, es cuando cambia la luna; entonces sueltan unos extraños gritos lastimeros, pero la laguna es peligrosa en esas circunstancias para los mortales.



CAMPAMENTO INDIO

      Este es el hogar de los pieles rojas que poblan una parte del País de Nunca Jamás. Estos indios viven en un enorme campamento donde se reparten las tiendas de campaña o tipis donde duermen y viven. Todos ellos llevan tomahawks y cuchillos y sus cuerpos desnudos relucen de pintura y aceite. Atadas a la cintura llevan cabelleras, tanto de niños como de piratas, ya que son la tribu piccaninny  (o Picanos) y no hay que confundirlos con los delawares o los hurones, más compasivos.

Los indios más famosos son:

El gran jefe indio: El más viejo de todos ellos y más fuerte, es el padre de la princesa Tigridia. (En las películas de Disney)

Gran Pantera Pequeña: Un valiente indio con tantas cabelleras que en su postura de camuflaje le impiden un poco avanzar.

Tigridia: La más orgullosa de las princesa piccaninny. Es la más hermosa de las Dianas morenas y la beldad de su tribu. Coqueta, fría y enamoradiza por turnos: no hay un solo valiente que no quisiera a la caprichosa por mujer, pero ella mantiene a raya el altar con un hacha. (En el libro de Barrie ella es la reina absoluta de la tribu, no su padre).



LA ROCA IMANTADA

Una cumbre ferrosa de roca roja, parecida al campanario de una iglesia.

Está hecha de una material magnético que atrae hacia sí todos los barcos que navegan a su alrededor.

Peter y el resto de Niños Perdidos se ven arrastrados hacia ella cuando se montan en el Jolly Peter.



Ravello

"Mientras se acercaba pasito a pasito al domador de leones, Wendy vio cómo se descosía cada dobladillo, cada costura y cada ojal de su chaqueta sin forma. El tejido estaba cubierto de agujeritos allí donde se lo habían comido las polillas, y también cada uno de esos agujeros había empezado a deshacerse. El domador era una miasma lanuda de hebras sueltas.[...]"

Este nuevo y misterioso personaje, nos ha fascinado a todos.

Propietario de un circo repleto de bestias (osos, leones, panteras...) es un hombre misterioso que no muestra su rostro hasta bien avanzada la novela.

A pesar de que Peter odia a los mayores, Ravello consigue ganarse su confianza y pasa a ser el fiel vasallo del chico, que por su parte le trata como a un criado.

El Arrecife del Dolor

Es un largo promontorio rocoso, coronado por un montón de peñascos y arrecifes bañados de espuma, señala el mar con el dedo extendido de una bruja. Crecen florerillas lilas por las grietas.

La línea de flotación está abarrotada por los restos oxidados de centenares de cochecitos de bebés que alguna vez empujaron por parques, calles y avenidas. Son los que escaparon del control de las niñeras y que se precipitaron sin frenos por empinadas colinas. Son los cochecitos de los que cayeron los niños, pasando de ser niños pequeños a Niños Perdidos.

Cinco pequeñas islas bailan ancladas sobre las aguas, a unos metros de la orilla.



EL LABERINTO DE LAS BRUJAS

El viento y la lluvia han convertido un páramo de dunas de arenisca de mil tonos tristes de azul, gris y verde en un intrincado laberinto de pasillos y pasadizos secretos.

De las zarzas cuelgan trozos de tela, algodón a rayas o trozos de enaguas.

Abiertos a la intemperie, forman un paisaje de vórtices y remolinos hasta donde alcanza la vista, cruzándose y superponiéndose de tal manera que una persona puede ir de un lado a otro sin encontrar nada más que otro pasillo para vadear y otra cresta de arena a superar.

Diseminadas entre conos a rayas de colores que parecen caramelos, hay innumerables mujeres correteando de un lado a otro y llamando a voces a niños invisibles...

Las Brujas

"Toda madre que busca a su niño perdido sabe encontrar el camino de vuelta a casa. El viaje de vuelta puede ser largo y peligroso [...]"

Las madres de los niños perdidos se encuentran en el Laberinto de la Añoranza.

Cuando sus hijos se cayeron del cochecito, ellas los buscaron y buscaron, hasta que al final un día se hicieron a la mar.

Ese camino las llevó hasta el Laberinto, donde esperan poder encontrar a sus niños perdidos algún día. Se pasan la vida gritando el nombre de sus hijos esperando que alguno responda a su llamada y puedan regresar tal y como habían llegado allí: Montados en los cochecitos de los que tantos años atrás se habían caído sus hijos





NEVARLAND

Se trata del lugar de Nunca Jamás donde Peter Envía a los niños que incumplen la regla principal de quienes están con él: no crecer nunca.

 

Peter, con la punta de su espada dibuja en el aire un puente levadizo completo, con cuerda, polea y crueles púas de hierro. Luego levanta la reja de hierro, obliga al niño a pasar y después la vuelve a bajar, quedando encerrado.

Es aquí donde viven los Rugientes.























 

 

  Los Rugientes

 

                "Los rugientes. Los niños perdidos, hace mucho tiempo. son aquellos a los que Peter Pan desterró por no cumplir la norma. Por crecer. Los echó, y ahora vagan por los parajes salvajes, viviendo del bandolerismo y de sembrar el caos y la destrucción. Son tremendamente crueles."

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un niño perdido? Crecer.

 

Los rugientes son niños perdidos que han crecido, y lo han hecho solos, odiando a Peter Pan en el destierro. Estos niños fueron envenenados y crecieron, sin poder evitarlo. Ahora buscan vengarse.

LUCIÉRNAGA DE FUEGO

"La atraparon entre los arriates de florerillas naranjas junto al monumento a los caídos -una cosita diminuta de color azul, con el pelo rojo y los ojos color miel [...]"

Luciérnaga de fuego es un duende, travieso como todos. Pero que tiene una peculiaridad. Él nunca dice la verdad, según sus propias palabras. Sólo dice mentiras, pero alguna que otra vez se vuelve un hada caritativo y dice la verdad, aunque sea una verdad pequeñita. Al final de la novela parece enamorarse de la famosa Campanilla. Gracias a L de F. Los Niños Perdidos consiguen regresar a Nunca Jamás.

Además de mentiroso, es muy muy glotón y nada le impide zamparse toda la merienda de los niños, las notas musicales e incluso los cuentos que relata Wendy.

bottom of page